Felix San Martín

lunes, 22 de marzo de 2010

El MPN gana su primera elección


ELECCIONES DEL 7 DE JULIO DE 1963
El 18 de marzo de 1962 se celebraron en Neuquén elecciones para elegir el Gobierno que reemplazaría al que encabezó en sus orígenes D. Angel Edelman y que completó por enfermedad del primer Gobernador Constitucional, su vice, D. Alfredo Asmar.
El Gobierno Nacional lo encabezaba el Dr. Arturo Frondizi quien hasta esa fecha había sufrido 32 planteos militares y otras presiones políticas que hacían casi imposible la gobernabilidad. El triunfo de los peronistas en esa elección en emblemáticos distritos electorales como por ejemplo Provincia de Buenos Aires, llevaron al Poder Militar de entonces a destituir al Presidente elegido democráticamente por el pueblo argentino y poner en su lugar en una “mascarada democrática” al Presidente del Senado de la Nación, el rionegrino Dr. José María Guido.
En el Distrito Neuquén donde se votaba por segunda vez para elegir Gobernador, Diputados Provinciales e Intendentes, triunfa un recientemente creado partido provincial; el Movimiento Popular Neuquino.
Con casi el 50% de los votos, que en elecciones anteriores habían engrosado los votos en blanco, los peronistas neuquinos habían llegado al poder.
Pero la decisión de deponer al Presidente de la Nación se trasmitió, mediante intervenciones provinciales, a terminar con los mandatos de gobernadores y en consecuencia el 28 de marzo de 1962 en Neuquén ocupó ese sitial quien por entonces era el Comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña, General Osiris Villegas y a partir del 5 de octubre de ese año fue nombrado como Interventor el Comodoro Francisco Olano.
Se disuelven todos los partidos políticos.
El 19 de mayo de 1962 mediante decreto nacional 4419 se declara en receso al Congreso de la Nación. En Neuquén la Legislatura había sido disuelta en el mes de abril.
El 24 de julio de 1962 por Decreto Nacional 7164 se implementa el Sistema de Representación Proporcional para futuras elecciones en todo el ámbito de la Nación, sistema que colisiona con la Constitución Provincial sancionada el 28 de noviembre de 1957.
El 28 de marzo de 1963 la Justicia Electoral reconoció nuevamente como partido político al M.P.N.
Con la innegable intención de realizar elecciones a su medida, el Poder Militar, oculto tras la figura del Dr. Guido sanciona una nueva ley de partidos políticos, haciendo un nuevo aunque no desconocido esfuerzo para limitar a los peronistas.
Luego de dictar algunos decretos correctivos que siempre trataron de encorsetar la voluntad popular finalmente el Gobierno Provisional del Dr Guido llamó a elecciones para el 23 de junio de 1963 las que a raíz de algunos problemas de organización fueron postergadas finalmente para el 7 de julio de ese mismo año.
En la Provincia del Neuquén donde se cumplía la segunda elección en su historia para elegir gobernador, diputados e intendentes, el Movimiento Popular Neuquino logra un significativo triunfo alcanzando un poco mas del 60% de los votos emitidos. De 40508 sufragios positivos el M.P.N. alcanza los 20972 mientras que la segunda fuerza, la UCRI, logra 6209.
En consecuencia y en cumplimiento de la ley Electoral el 19 de julio de 1963 la Junta Electoral Provincial proclama como electores a gobernador y vicegobernador por el Movimiento Popular Neuquino a 27 ciudadanos; 7 por la UCRI; 4 por la UCRP y 2 por la Democracia Progresista.
El MPN estaba representado en el Colegio Electoral por Perla Lina Cónsoli; Estanislao Francisco Flores; Miguel Ganem; Alejandro Rodríguez; Isabel Aquin de Creide; Gerardo Machado; Dina Rosa Paulette de Basile; Martín Arnold Othaz; Javiera Erdozain de Carro; Hipolito Sanchez; Aída Salvo de Francesco; Alejo Francisco Quiroga; Clotilde Baez de Pesceto; Moisés Roca Jalil; Mercedes Guerrero de Funes; Rosa Bastarrica de Casals; Juan Antonio Grosso; Juan Basile; Enrique Juan Othaz; Eduardo Sapag; Dardo Ismael Suarez; Demis Leonel Ferreyra; Pedro Angel Lopez; Francisca Javiera Ortiz; Manuel Roberto Barrero; Fermín Benito Soria y Alfredo Gancedo.
Por la UCRI: Chede Hadad; Camilo Julian; Enrique Grinberg; Armando Justo Casanova; Esteban Nolasco; Armado Coppi; y Santiago Rambeaud.
Por la UCRP: José Quilce; Ernesto Botti; Francisco Vallejos y Carlos Alberto Schouabs.
Por la Democracia Progresista Eduardo Miguel Pollina y Sara Elisabeth Luayza.
En la votación del Colegio Electoral que se reunió el 26 de agosto de 1963 la formula Felipe Sapag- Pedro Mendaña obtuvo 28 votos, uno más de los correspondientes a su partido, ya que el elector de la UCRP, Ernesto Botti, votó por la formula del partido Provincial. La formula de la UCRI Pedro Emilio Soria-Roberto Schapiro fue votada por cinco electores. El resto de los elegidos no asistieron a la reunión
En cuanto a Diputados Provinciales el M.P.N por la representación proporcional logró dieciséis (16) bancas, una más de la que le hubiere correspondido de acuerdo a la Constitución Provincial.
Para el Colegio Electoral Nacional votaron siete electores por la formula Arturo Humberto Illia-Carlos Perette y uno para Oscar Alende-Celestino Gelsi.
Los siete votos para Illia-Perette correspondían: seis a los electores del M.P.N Salvador Arias; Alfonso Creide; José Antonio Lahoz; Julio Lopez Osornio; Luís Toloza y Nélida Alvarez de Del Pin y uno a la UCRP Andrés Guevara. El voto para Alende- Gelsi fue de Augusto Esteban Borgarello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario