Felix San Martín

jueves, 13 de mayo de 2010


11 de noviembre de 1951. Nace la ciudadanía en Neuquén

Blandiendo su “Carnicera” como se llamaba popularmente por entonces, a la ya casi olvidada Libreta de Enrolamiento, un joven algo pasado en copas entró a la Escuela 119 de Cutral-Có inquiriendo casi a los gritos ¡donde votan los peronistas!.
El almanaque marcaba 11 de noviembre de 1951 y esta particular y jocosa situación marcaba en parte la ignorancia que sobre contiendas electorales se vivía en los Territorios Nacionales. En esa fecha y merced a lo que mandaba la Ley 14032 del 11 de julio de 1951, reglamentada por el decreto17821 del 10 de septiembre del mismo año, en su artículo 4º, los ciudadanos de los Territorios Nacionales, que hasta allí no habían tenido derechos electorales, podrían votar por primera vez en la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación.
Además estando en vigencia la Ley 13010 que se había sancionado en 1947 merced al impulso y decisión de Eva Duarte de Perón, tomaban parte de la elección las mujeres mayores de 18 años de todo el país.
Se cumplía además en esa histórica elección otro hecho trascendental para los olvidados Territorios Nacionales, ya que se cumpliría con el artículo 182 de la ley que llamaba a elecciones que textualmente decía: Los Territorios Nacionales elegirán Delegados a la Cámara de Diputados de la Nación en la proporción de uno por cada cien mil habitantes o fracción que no baje de 50.000, en base a las cifras del último censo. La representación de dichos Territorios en ningún caso será inferior a dos. Elegirán un Delegado los Territorios cuya población no llegue a los 100.000 habitantes.
El Territorio Nacional del Neuquén contaba para 1951 con casi noventa mil habitantes, en consecuencia elegiría un Delegado al Congreso de la Nación.
Para completar con esta fiesta electoral y por decreto 17826, también se llamaba a elecciones “…. a fin de que en sus respectivas jurisdicciones, procedan a designar Concejos como establece el artículo 22 de la ley 1532 (de Territorios Nacionales).
El artículo 2º de este Decreto establecía que “…cada ejido municipal constituirá un solo distrito electoral, votando el elector por cuatro de los cinco concejales a elegir..”
En el Territorio se elegían autoridades comunales en Neuquén, Cutral-Có, Chos-Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala.
Este día histórico de la vida político institucional tuvo además una particularidad importante para aquellos tiempos, el día fue soleado y principalmente….!sin viento¡, elemento meteorológico infaltable en la región los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El acto eleccionario transcurrió sin problemas de destacar y la lucha se circunscribió a los dos partidos que también en la Nación tenían supremacía; el Partido Peronista y la Unión Cívica Radical.
El escrutinio final de las distintas elecciones en el Territorio arrojaron los siguientes resultados: Para Presidente y Vice: Partido Peronista (Juan Domingo Perón-Hortencio Quijano), 22.493 votos, U.C.R (Ricardo Balbín- Arturo Frondizi) 5.612 votos.
En el ámbito nacional el triunfo del peronismo fue contundente logrando 4.618.988 voluntades (66,5%) mientras que la Unión Cívica Radical alcanzaba 2.337.310 (33,5%)
En la elección correspondiente a Delegado al Congreso el Partido Peronista logró 21.861 votos mientras que la UCR cosechó 5.612 votos. En consecuencia D. Pedro Julio San Martín, que se desempeñaba hasta ese momento como Gobernador de la Provincia se constituyó en el primer legislador neuquino en la Cámara de Diputados de la Nación. Hay que destacar que el Delegado Territoriano tenía voz pero no voto en los debates.
Aún los Territorios eran el patio de atrás.
En las elecciones Municipales también se impuso con amplitud el partido Peronista y de esta manera fueron elegidos; en Neuquén por el partido Peronista Ramón Ro; Agapito Cortez Rearte; Carmelo Sofio y José Carol. Por la UCR Angel Edelman. En Cutral-Có los peronistas Andrés Alvarez; Felipe Sapag; Alberto Rosell Per y Gilberto Perez. Por la UCR: Polidoro Hernandez. En Chos-Malal Diógenes Alvarez; Gregorio Aranguren, Agustín Parma y Angel Gomez peronistas y Francisco Marten de la UCR. En Zapala: Amado Sapag; Alberto Zingoni; Héctor Cipriano Argat y Emiliano Such, peronistas y Carlos Nicolás Tarantino, Radical. San Martín de los Andes: Alfonso Creide; Yamil Obeid; Osvaldo Rezzani y Elias Giglio por el peronismo y Aldo Garcia por la UCR. Finalmente en Junín de los Andes los peronistas: José B. Rodriguez; Wenceslao Mendoza; José Zoilo Serna y Alfredo Roca Jalíl completando el Concejo, el Radical Justiniano Córdoba.
Los resultados logrados permiten afirmar que en 1951 los noveles ciudadanos del Territorio Nacional del Neuquén plebiscitaron al peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario