Felix San Martín

lunes, 26 de diciembre de 2011

Recuerdos del Sur Argentino

El artículo que sigue fue publicado en el suplemento " 8 años -Nuestro Diario" editado por la Mañana Neuquén el dia 30 de noviembre de 2011.

"Transcurría el día 12 de septiembre de 1970 y desde un poco después de la medianoche

de esa jornada estaba en la calle un voluminoso ejemplar del n° 1 de un nuevo producto periodístico que llevaba el nombre de “Sur Argentino”.

La Ciudad de Neuquén festejaba sus sesenta y seis años de existencia.

La tapa de ese primer ejemplar era ocupada por una nota del Director de la Publicación, D.Elías Sapag que trasmitía en su contenido la idea y las esperanzas de sus fundadores de servir a la sociedad neuquina y en el cuerpo del mismo se destacaba la inmensa cantidad de publicidad que acompañó el lanzamiento de una nueva aventura periodística en la historia del Neuquén.

No se puede soslayar que la aparición del nuevo diario tenía entre sus fines últimos el apoyo a un movimiento político que había nacido en Neuquén el 4 de junio de 1961 y ya había sido gobierno en el período comprendido entre el 12 de octubre de 1963 al 24 de junio de 1966.

Los enfrentamientos ideológicos y ambición de poder de las fracciones militares que ostentaban el Gobierno Nacional hacían preveer, a esta altura, que no estaba muy lejana una nueva apertura democrática y bueno era entonces, adelantarse a los acontecimientos políticos con pensamientos y acciones eminentemente políticas.

La redacción del “Sur Argentino” se conformó con un calificado grupo de periodistas encabezados por el Doctor Enrique Oliva, quien lucía entre otros méritos el haber sido el “factotum” de la fundación de la Universidad del Neuquén devenida posteriormente en Universidad Nacional del Comahue.

Junto a otros periodistas venidos de otros lugares del país, principalmente de Bahia Blanca y algunos trabajadores de prensa con experiencia local se puso en marcha una esperanzada publicación que tuvo en su momento un gran predicamento para, por causas económicas y por que no políticas, languidecer hasta desaparecer en las postrimerías de la década del 70.

El “Sur Argentino” fue el medio de comunicación con un fuerte sesgo oficialista que acompañó y apoyó sin condicionamientos el período de Gobierno en el que el líder del M.P.N., D. Felipe Sapag, se desempeñó como Interventor Provincial que se extendió entre el 24 de febrero de 1970 al 22 de agosto de 1972 cuando renuncia para presentarse como candidato a la gobernación

Ese histórico y particular Gobierno de quien desempeñó el cargo de Gobernador en cinco ocasiones, fue uno de los más fructíferos en materia de Obra Pública y así lo reflejó en sus páginas el único diario provincial de esa época.

Los acontecimientos políticos que se precipitaron con la debacle del Gobierno Militar y el regreso de Juan Domingo Perón desembocaron en un nuevo llamado a elecciones que le dieron un nuevo triunfo electoral al Movimiento Popular Neuquino que con la formula Felipe Sapag – Alberto Antonio del Vas se impuso con amplitud y allí también fue determinante el apoyo del “Sur Argentino.

Quienes nos desempeñábamos en el interior provincial; en mi caso como Corresponsal y distribuidor en la Ciudad de Zapala, sufríamos casi con estoicismo los problemas que se derivaban de la llegada de los ejemplares en muy pocas oportunidades a un horario prudencial, y se sumaba a ello que desde allí se enviaban mas hacia la cordillera y entonces las conexiones con otros medios de transporte hacía casi imposible darle una condición de diario, con todo lo que ello implica.

Sin embargo para quien escribe, aquella fue una época de riquísima experiencia. Con el Sur Argentino comencé mi relación con el periodismo escrito y pude lograr trasmitir las vivencias sociales, políticas y deportivas de una comunidad a la que recuerdo con singular cariño y respeto y que me devolvió con afecto, mis esfuerzos por lograr plasmar en letras de molde el espíritu y el sentir de los zapalinos

                                                                                                              Héctor Enrique Castillo


hcasti@speedy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario