Felix San Martín

viernes, 15 de octubre de 2010

Inauguración a medias

Hoy, 15 de octubre de 2010, asistí a la inauguración de la Plaza del Paseo de la Leyes, solar que se ubica sobre la calle Corrientes de la Ciudad de Neuquén en lo que era la entrada posterior de la antigua e histórica Legislatura Provincial.
Comienza de esta manera, luego de tres años, a ponerse en marcha una idea que pergeñó el ex.Vicegobernador de la Provincia Contador Federico Brollo, contando con la valiosa colaboración de la entonces Secretaria Parlamentaria "Cielito" Crestía ( la menciono como casi todos la conocen ) idea que fue puesta en su verdadero valor con la sanción de una ley que logró salvar parte de nuestra historia política, ya que es conocido que nuestra sociedad (en su mayoría aluvional) destruye sistemáticamente todo vestigio que no responda a los dictados del modernismo.
Sin que pretenda minimizar lo inaugurado hoy; hay que reconocer que luego de tres años no es mucho lo que se avanzó para cumplir lo establecido por la Ley que mereció en su momento el calificativo de histórica.
Creo sumamente merecido el homenaje al primer Gobierno Constitucional pero habría sido bueno que en alguna parte de alguno de los discursos se manifestara que en la elección de ese gobierno democrático estuvo ausente la mayoría de los electores ya que en el escrutinio final se impuso el voto en blanco que obviamente representaba a la fuerza política que "democráticamente" estaba proscrita.
Quienes tenemos la "deformación" de investigar historia creemos que la historia es una sola y que las interpretaciones siempre son tendensiosas.
En consecuencia debemos reconocer que mas del 50% por ciento del electorado que ejerció el derecho a voto en la primer elección de un gobierno constitucional (23/02/1958) no estuvo de acuerdo con los elegidos.
Personalmente hago votos para que se cumpla en todo su letra y espíritu la ley que con justicia le dió un lugar a la historia y a la educación de la provincia, ya que en su aplicación se contempla el funcionamiento de una nueva biblioteca (la que existía en la vieja Legislatura fue un positivo apoyo a generaciones de estudiantes) dirigida especialmente a la juventud de la zona y un definitivo asiento para la "ninguneada" Junta de Estudios Históricos del Neuquén que ha acompañado a través de sus integrantes (algunos de ellos marcados definitivamente como próceres del Neuquén-Ergo- Gregorio Alvarez, Angel Spinelli, Felipe Sapag, Raúl Touceda y otros) el desarrollo del Neuquén, desde su vivencia como olvidado territorio nacional hasta esta actualidad de prosperidad y modernismo.
Finalmente expreso mi deseo de que las autoridades que hoy dirigen los destinos del Gobierno y los que lo hagan en el futuro no teman de respetar la historia como es, por que de esa manera veremos el futuro con mayor claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario